martes, 5 de enero de 2010

Roscon de reyes

Este año me lance ha hacer un roscon de reyes, ya que leia en todos los foros de TMX que era facil, que el bizcocho tenia un sabor increible y ademas de hacerlo a tu gusto.
Os cuento...... ahora que lo he hecho, digo lo mismo, nunca he probado un bizcocho con esa suavidad, tan esponjoso, con un sabor dulce sin ser empalagoso... ñami, ñami, en fin, deciros que a mi que no me gusta el roscon, me ha impresionado, no lo esperaba tan rico. Eso si, este a sido vegetariano, ya que era para mis padre, queda pendiente hacer uno vegana.




INGREDIENTES

Azucar Glas Aromatizado
120 gr. de azucar o 60 gr. fructosa
la piel de 1 limon y 1 naranja (yo en lugar de pelarlos raye la piel de ambos)

Masa madre
70 gr. leche de soja
10 gr de levadura fresca
1 cucharadita de azucar
130 gr. harina de fuerza

Masa
60 gr. de leche de soja
60 gr. de margarina de maiz
2 huevos
20 gr. de levadura fresca
30 gr. de agua de azahar
450 gr. harina de fuerza
1 pizca de sal

Decoracion
aceite de girasol
azucar humedecido
gindas en almibar

PREPARACION

1. Hacemos el azucar glas aromatizado: con el vaso muy seco, ponemos primero la azucar o fructosa 10 seg, ve.l 5-7. Añadimos la piel del limon y la naranja de nuevo misma programacion.Reservamos en un bol.

2. Hacemos la masa madre: ponemos todos los ingredientes en el vaso (como en el vaso quedara restos del azucar glas que hicimos, esa es la cucharita de azucar que tendriamos que poner) y programar 15 seg. vel. 4. Retiramos del vaso poniendolo en el encimera o en un papel de hornear con una pizca de harina. Formamos una bola firme, introducimos en bol y lo llenamos con agua templada hasta cubrir la bola. Cuando la bola doble su tamaño y flote, estara listo. En mi caso fueron 25 min. claro que puede variar, pero entorno a ese tiempo estara.



3. Hacemos la masa: ponemos todos los ingrediente en el vaso dejando el ultimo la masa madre. Programar 30 seg., vel 6 para mezclarlos bien. Amasar 3min. vaso cerrado vel. espiga. Terminado el tiempo dejamos reposar la masa tal cual en el vaso, hasta que la masa salga por el bocal. En mi caso fueron 1 h. 20min.
Entonces introducimos la masa dentro del vaso, bajamos los restos de las parederes y amasamos de nuevo 1 min. vaso cerrado vel. espiga. Ya esta listo lo que pasa es que la masa esta muy blanda y pegagosa, yo la intente trabajar asi y se quedaba pegada en las manos y en el papel, los cuales tenia enharinados. Os aconsejo que en los ultimos 5 seg. de la ultima programacion añadais un poquito mas de harina hasta que veais que la bola ya no se pega a las paredes ni a la cuchillas de la Tmx ( seran unos 10 gr. de harina). Ahora ya si la podemos trabajar.

4.Dar forma al roscon: ponemos el papel en la bandeja del horno sacamos la masa en el papel formamos una bola lisa. Hacemos el centro del roscos introducion las manos en la bola. Vamos estirando cada vez mas para hacer mas grande el diametro dando el mismo grosor por todos los lados. Os quedara el roscon igual que la bandeja del horno, si lo haceis cuadrado, de unos 35 cm de diametro.
5. Decoracion: lo pintais con aceite o margarina y lo adornais con fruta escalchada, gindas en almibar, almendras, eso segun gusto y azucar humedecida
Dejais reposar hasta que doble su tamaño. En mi caso 1 hora.




6. Hornearlo, precalentais el horno a 200º y lo horneais a 180º durante 15 min. El tiempo es muy importante sino se queda seco el bizcocho. Con esos 15 min. estara doradito por arriba y tierno por dentro.

TRUCOS

--Hacer un roscon no tiene dificultad alguna lo unico tener paciencia. Asi que lo mejor es, hacerlo el dia que esten en casa haciendo cosas o de relax. Cuando te vayas a dar cuenta el roscon estara listo.
-- La leche, la margarina y los huevos que no esten demasiado frios.
-- El agua de la masa madre que este templada y no caliente.
-- Los tiempo varian segun tus ingredientes, tu cocina y la Tº en ella.
-- No te olvides de meter una sorpresita dentro del bizcocho cuando lo rellenes ;)


0 Comments:

Post a Comment



Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates