sábado, 26 de febrero de 2011


Una grata sorpresa llego el otro día a mi correo. Una iniciativa surgida porque el día 20 de marzo es el día internacional sin carne y como homenaje van a hacer el mes sin carne. Todo el que quiera participar, que serán todos, sino os las vereis cara a cara conmigo, ;) hará entradas en sus blog de todo lo que quiera compartir sobre ser vegetariano o vegano, desde tus razones, motivos, comienzos, consejos, experiencias, recetas..... Mejor os copio el email que nos lo explica divinamente.

Con motivo del Día Internacional Sin Carne, el 20 de marzo, queremos hacer el evento blogger vegetariano/vegano más grande.

El mes de marzo es un buen momento para mostrarle a todo el mundo de qué va todo esto del veganismo, así que ¡hagámoslo!

Blogueros veganos/vegetarianos unidos

Ya sabemos que en cuestión de vegetarianismo y veganismo aún hay mucho por hacer. El principal problema es que la gente lo desconoce o tiene una idea errónea acerca de en qué consiste y cómo somos los veganos/vegetarianos. La idea es escribir todo lo que puedas durante el mes de marzo sobre veganismo/vegetarianismo. Puedes escribir sobre cualquier cosa relacionada, como recetas, tus libros favoritos, tus técnicas y trucos de cocina, tu experiencia diaria, aquella cena familiar en la que cocinaste para todos, tu vida como activista, humor, reviews de restaurantes en los que has estado... Y generar bastante contenido (20 artículos o entradas durante el mes como mínimo) para que sea el evento virtual vegetariano en español más grande.

El modelo está inspirado en el Vegan MOFO, ya que es una iniciativa genial que ha servido para unir muchos blogs, proporcionar mucha información, hacer que surjan nuevos blogs y resolver las dudas de muchas personas que querían dar el paso a ser vegetarianas/veganas.

De esta forma haremos mucho "ruido" para que se nos vea y escuche, dando información de primera mano sobre qué somos y qué hacemos, qué motivos nos han llevado a elegir este estilo de vida y por qué es importante. Además, así allanamos el camino para todos los actos, eventos y concentraciones que se lleven a cabo el Día Sin Carne, y ¿por qué no? crear y promover eventos nuevos entre todos/as.

Para participar sólo tienes que contestar a este correo con tu nombre y tu blog o bien inscribirte en la página del Mes Sin Carne y te incluiremos en el listado de todos los blogs que colaboran (puedes escribir sobre todos estos temas en tu blog, página personal, Flickr, Tumblr...). ¡Arrancamos oficialmente el 1 de marzo!

¡Apúntate!

Que tengais un lindo dia

miércoles, 23 de febrero de 2011

Llevaba algún tiempo que no me pasaba por el restaurante vegetariano Espiga, en Torremolinos. Aprovechando que tenia que hacer unas cosillas en Málaga, almorcé allí.

Tiene dos menús de día ademas de la carta. Los tres menús, dependen de la cantidad de platos que desees. Serian estos:
- Entrada, primer plato, segundo plato, pan y postre.
- Primer plato, segundo plato, pan y postre.

De cada parte te da a elegir entre 2 o 3 opciones.

Platos que encanta por su sabor, siempre en su punto, por su combinación de sabores, texturas y aromas. Os dejo muestra visual de ello.

Ensalada de la casa


Crema de puerro con aroma a menta poleo



Creps de verduras con toque canela

El lugar dispone de un ambiente muy acoger e intimo. Dispone alrededor de 10 mesas, en su salón y una terraza exterior. Colores tierras y cuadros de una autora local decoran sus paredes con una decoración de vanguardia en sus sillas y mesas.
Nos comenta su propietaria y cocinera Rheme Martin que es un restaurante familiar abierto desde hace 11 años. Abren solo al mediodia y por la noche cuando tiene celebraciones o algun grupo.
Realizan cursos de cocinas cuando tienen algun grupo, que siempre suelen ser sus propios clientes, que preguntas y organizan el curso. Nos cuenta que se lo pasan en grande y que todos aprenden.
Entre nosotros ;P su plato estrella es el cous cous con frutos secos.
Tambien pudimos hablar con Cristian Quesada, mano derecha en cocina, :) que se formo en ACYRE. Contaba un poco sobre el, que no siendo vegetariano, desde que llego al restaurante, pudo comprobar lo que es la cocina vegetariana. Los cambios que dio en su salud y forma física.
Me llamo la atención que, aun no siendo vegetariano, se notaba esa pasión y facilidad al modificar sus platos en platos vegetarianos e igualándolos en sabor, propiedades y vistosidad.
Hablamos sobre su plato estrella la paella y como le salia de rica cuando la hacia vegetariana.
El trabajar en este restaurante le dio la oportunidad de ver la alimentacion vegetariana y ha experimentacion en si mismo lo que es, lo que le hace, los beneficios que te aporta y lo aprovecha. Se nota que ha cambiado su forma de pensar y aprecia esta alimentacio.

Os dejo el link, aqui

domingo, 20 de febrero de 2011

Una recetilla que quería que les hiciera mis papis en uno de nuestros almuerzos especiales. Aprovechando que ahora dispongo de mas tiempo, pues cada momento es especial, para mi y para ellos. Algo que a veces se me pasa, pero que un pequeño detalle me lo recuerda a menudo. Gracias por ello....



INGREDIENTE

3 ajos tiernos
3 tallos de apio verde
3 zanahorias medianas250 gr. de espárragos trigueros
75 gr. de tomate en trozos o triturado
1 puerro
500 gr. de agua
250 gr. de fideos de fideua
50 gr. de aceite de oliva
1/4 de cucharadita de azafrán en polvo o hebras de azafrán
1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN
Picar los ajos, los apios, las zanahorias y el puerro unos seg. vel 3-5.
Bajar los restos de las paredes, añadir el aceite y programar 10 min., varoma, vel. 1.
Trocear de unos 4 cm. los espárragos a cuchillo.
Colocar la mariposa en las cuchillas, añadir los espárragos y programas 4 min. 100º, giro a la izq., vel. cuchara.
Verter el agua con la sal. Programar 7 min., 100º, giro a la izq. vel. cuchara.
Añadimos los fideo y el azafrán. Programe 7 min. 100º giro a la izq. vel. 4. Deje reposar unos min. quitando el cubilete.


TRUCO
-- Si en lugar de agua con sal utilizamos nuestro caldo de verduras mejor que mejor. Como dicen rico rico ;P

jueves, 17 de febrero de 2011

Que merendais???


Algo que siempre me pregunto llegada la hora. Así que hoy os lo pregunto a ustedes, que soléis merendar y así me dais ideas, puesto que se me acaba el repertorio jijijiji.
El mio de hoy un batido de fresa

200 ml de leche de soja
100 gr. de freson

miércoles, 16 de febrero de 2011

Ensalada sencilla para acompañar nuestros platos principales.



INGREDIENTES

mezcla de lechugas
tomate a dados
zanahoria rallada
brotes de soja
semillas de sésamo negro
perejil


Aderezo

1 cucharadita de mostaza
2 cucharadas de aceite1 pizca de sal

PREPARACIÓN

Disponemos en nuestro plato siguiendo el orden lechugas, tomates, zanahorias, brotes, aderezo, perejil y sésamo.


TRUCO

- El aderezo, como ya sabéis, lo pongo en un bote de cristal con tapa para mezclar bien al agitarlo.

Que disfrutéis ;)

domingo, 13 de febrero de 2011

El desayuno

Para muchas personas, el desayuno es el gran olvidado del día. Sin embargo, los manuales de nutrición y alimentación básica equilibrada insisten en que un desayuno bien planteado se debe sustentar en tres pilares básicos: un cereal, un lácteo vegetal y una fruta. En la siguiente confección de propuestas de desayunos, se ha optado por la selección idónea de alimentos para cada objetivo. El hecho de que no ingiera alguno de los alimentos entendidos como básicos no se traducirá en un menor valor nutritivo, si tales raciones de alimentos se contemplan en las comidas restantes del día.

Si el cansancio, la falta de atención y concentración, el mal humor o la irritación hacen mella durante la mañana, la respuesta puede ser sencilla: el desayuno es deficiente o no se ajusta en cantidad o tipo de alimentos a las exigencias del cuerpo. Las siguientes ideas pueden ayudar a poner el punto de equilibrio en esta comida diaria tan importante.

El desayuno básico. Unas tostadas integral con aceite de oliva o con margarina de maiz o de soja, mínima básica para no salir de casa "con el estómago vacío". Una infusión o un cafe calentarán el cuerpo. La alternativa de café con cereales libre de cafeína es más acertada.

El intelectual. El cerebro, el órgano ejecutivo del cuerpo por excelencia, tiene unos requerimientos muy precisos: glucosa, una serie de vitaminas del grupo B para metabolizar la glucosa y transformarla en energía (ATP) y minerales concretos para activar la función neuronal. La elección es un tazón de muesli, una mezcla donde abunden los copos de avena, los frutos secos y las frutas desecadas. No pueden faltar los orejones de melocotón y los pistachos. Juntos proporcionan una excelente dosis de hierro, magnesio y potasio, elementos fundamentales para la conexión neuronal. Un par de cucharadas de frutas del bosque (arándanos, grosellas, frambuesas...) son el complemento antioxidante idóneo para el cerebro.

Especial para deportistas. El secreto está en combinar con acierto y en su justa medida alimentos ricos en azúcares rápidos, que proporcionan energía instantánea para el movimiento, y azúcares complejos, que proveen de energía de forma paulatina para garantizar un ejercicio duradero y con la intensidad que exija la prueba física. La propuesta es un desayuno donde los azúcares rápidos provengan de frutas frescas y desecadas, mientras que los complejos lo serán en forma de cereal integral (arroz). En esta ocasión, la propuesta se compone de arroz con leche aromatizado con canela y mezclado con uvas pasas, infusión endulzada con azucar de caña integral, una taza de macedonia de frutas de temporada y un bocadillo integral con queso de soja.

Para aflojar la tensión. Los nervios y la tensión acumulada por la entrega de un proyecto, una reunión estratégica, el comienzo de un nuevo empleo, etc., es motivo suficiente para desayunar diferente. Esta primera comida será más ligera, es decir, más rápida de digerir y de asimilar. El desayuno consistirá en una infusión de té verde o té mu (da vitalidad, pero no es excitante), un bol de copos de maíz sin azucar con bebida de avena y una pieza de fruta de temporada (un par de mandarinas, 6 fresas, dos albaricoques...).

Ligero pero nutritivo. Un te sin teina, tisanas con leche de arroz o una infusión sin azucar y un mini sándwich integral con tomate, lechuga, pepino y queso de soja es una idea de comida sana, ligera y nutritiva. El pan integral, al ser más rico en fibra, tiene más efecto saciante. La combinación apenas suma 200 Kcal y surte de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, una pequeña dosis de proteínas y carbohidratos complejos. La ración de fruta se puede reservar para tomar a media mañana como tentempié.

Superenergético. Una buena porción de energía en forma de proteínas, hidratos de carbono complejos y grasas insaturadas saludables es clave para superar con éxito el esfuerzo físico que exigen muchas labores. Los bocadillos son una elección acertada si el relleno no consiste siempre en embutidos de tofu. Una opción es un bocadillo pate vegetal o marmite, junto con una infusión digestiva, como la menta poleo o el regaliz, un yogur de soja y un puñado de nueces o de avellanas.

Cuidar los nervios. Esto exige pensar en alimentos con un aporte de carbohidratos complejos y con un surtido de vitaminas del grupo B, los nutrientes elementales de las células nerviosas, las neuronas. Se plantea la opción de un bol de copos de avena con bebida de avena, un té de rooibos y una compota de manzana y ciruelas pasas.

El más sano para el corazón. Este desayuno incluirá nutrientes como los ácidos grasos omega 3 y vitaminas antioxidantes, como la vitamina E y la C. Un té verde suave junto con un bocadillo de pan integral untado con aceite de oliva virgen extra y semillas de lino, linaza, canola,etc. Se complementará con un kiwi y cuatro nueces.

Desayuno para ocasiones especiales. Los dulces elaborados en casa son productos que se han de reservar para las ocasiones especiales si se quiere que formen parte de una alimentación equilibrada. Se elaborarán con los ingredientes de mayor calidad. Si se decide comprarlos, se escogerán sin "ácidos grasos parcialmente hidrogenados", conocidos como grasas trans y que se han evidenciado como las más perniciosas para la salud del corazón. En cuestión de valor nutricional, serán más saludables los productos con menos azúcares añadidos.

Desayuno para hadas y hados ;). Una vaso de agua, en cuanto te levantes, en invierno caliente y en verano templado, ayuda la despertar con cariño nuestro aparato digestivo y los riñones. Zumo de fruta acida (en mi caso siendo grupo A, piña o naranja), pan de soja o centeno con aceite y oregano.

NO DESAYUNAR ES MALO PARA LA SALUD

Desayunar es un buen hábito que tiene repercusiones positivas en la salud física y mental, lo que redunda en una mejor sensación de bienestar. Es la forma de comenzar el día mientras se pone en práctica la dieta equilibrada.

Las ventajas son numerosas: mejora el estado nutricional, al contribuir al balance de energía y de variedad de nutrientes esenciales (calcio, hierro, magnesio, vitaminas del grupo B...), permite un mejor y mayor rendimiento físico e intelectual (mejor memoria y más concentración) y ayuda a controlar el peso, ya que hace posible que no se sienta un hambre voraz en la comida siguiente.

Nota. es un articulo publicado en la pagina de consumer , el cual he editado segun el punto de vista vegano y segun mi humilde opinion. Ver original

viernes, 11 de febrero de 2011

Como espesar

Como espesar salsas, trucos prácticos

Saber como espesar salsas siempre nos ayudará a salir de situaciones comprometidas en las que, a última hora, nos sale una salsa demasiado líquida.

Es cierto que más de una vez nos ha sucedido que después de estar guisando, y cuando vamos a servir el plato, la salsa está demasiado líquida. Siempre nos queda la solución más conocida de disolver un poco de harina o maizena con un poco de líquido frío para que no se hagan grumos y echar la mezcla a la salsa.

Tengamos en cuenta que si escogemos esta solución deberemos volver a poner la salsa al fuego, dejando que cueza un tiempo, para que la harina no quede cruda.
Vamos a sugerir algunos trucos para saber como espesar salsas.

Trucos para espesar salsas

Estos son algunos de los trucos más interesantes para cuando necesitemos saber como espesar salsas:

  • Para espesar salsas podemos sustituir la harina de trigo por la harina de maiz, polenta o harina de arroz.
  • Si hemos cocinado una crema de setas y nos ha quedados demasiado líquida la pondremos al fuego, y en cuanto rompa a hervir le echamos (en forma de lluvia) un poco de pan rallado, removiendo a continuación y dejando que hierva unos minutos más.
  • Si se trata de una crema de verduras puede añadirse un poco de patata hervida o puré de patata.
  • Una picada con frutos secos (almendras, piñones, nueces etc.) pueden espesar salsas de cualquier tipo o guisos.
  • En salsas para postres podemos añadir un poco de gelatina elaborada con agar-agar.
  • También puede utilizarse para espesar una salsa una rebanadita de pan tostado ( o frita o remojada) o incluso dependiendo de la receta, una galleta.

Conclusión

De todas formas es mejor poder preveer este problema durante la cocción y no cuando ya está terminada. Por ejemplo, en una crema de las arriba mencionadas deberíamos sacar un poco del líquido de la cocción, antes de triturarlas, reservándolo para añadirlo si fuera necesario.

¿Sabias que...?

Las salsas elaboradas con harina o azúcar, es necesario que cuezan durante un tiempo prolongado para que reduzca, evaporándose el agua, y conseguir de esta forma una consistencia espesa.

Si a pesar de haber cocido lo suficiente aún están demasiado líquidas, es debido a un error en la cantidad de harina o azúcar que hayamos puesto.

Para solucionar este problema, tendremos que añadir más azúcar o harina y dejar cocer otra vez para que espese.

Recordemos que siempre que añadamos harina para evitar que se formen grumos la tenemos que disolver con un poco de líquido frío antes de incorporarla a la salsa caliente.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Foccacia express

Esta receta es para esos días que andamos contra reloj con mil cosas que hacer y no queremos comer nuestro plato de urgencias, como yo lo llamo, de siempre. Esta es una alternativa.
Espero que la disfrutes ;)

INGREDIENTES

masa quebrada
brocoli
champiñones
1 puerro
queso cheezy tipo mozzarella
tomillo
pimienta
aceite de guindilla
sal


PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 200º.
Desplegamos la masa, igualemos con un rodillo, cortamos la forma que nos guste, la mía fue un rectángulo.
Hacemos los borde, girándola sobre si misma y donde queremos que se quede la humedecemos ligeramente con agua para fijarla.
Pinchamos todo, menos los bordes con un tenedor y metemos al horno a un poco menos de 180º durante 15 min.
Picamos el puerro y rehogamos en una sartén con un cucharadita de aceite de guindilla.
Sacamos la masa del horno y rellenamos. Primero el queso, luego el puerro, luego los champiñones y el brocoli y por ultimo la sal, la pimienta, el tomillo y una cucharada de aceite de guindilla.
Metemos en el horno bajando la temperatura a 160º hasta que estén hechas las verduras 10 0 15 min.


NOTA


- El aceite de guindilla es casero, receta en aceites y condimentos.

domingo, 6 de febrero de 2011

Encontrar buenos sustitutos de sal es imprtantísimo para aquellas personas a las que su médico le ha prescrito una dieta baja o sin nada de sal.

Es recomendable no sobrepasar los 5 g. de sal diaria; esto representa unos 2 g. de sodio al día.
El sentido del gusto puede adaptarse poco a poco a las comidas sin sal. Al principio se hace un poco difícil comer sin sal y hay personas a las que se les hace imposible.

La forma de conseguirlo es bajar paulatinamente el contenido de sal e ir añadiendo otros ingredientes (sustitutos de la sal) que den sabor a los alimentos. Al final podrá eliminarse la sal por completo y no encontraremos la comida insípida.

Algunos de los sustitutos de la sal más apreciados

Existen todo tipo de condimentos, especias, frutas y verduras que pueden ser buenos sustitutos de la sal:

Verduras: Ajos, cebollas, puerros, ajos tiernos y cebollas tiernas, darán sabor a otros alimentos.

Frutas: Naranjas, limones, pomelo, limas se pueden utilizar para marinar los alimentos y darles sabor.

    Hierbas aromáticas y especias:
  • Hinojo, de sabor anisado para sopas, y verduras .
  • Clavo, resalta platos insípidos. Perejil, da un sabor fresco y penetrante. Menta muy refrescante para aromatizar habas, guisantes, pepino y salsas de yogur.
  • Pimientas, de sabor picante y aromático para adobos y cualquier guiso o aliño. Laurel, para estofados.
  • Oregano y albahaca, para pasta y ensaladas.
  • Salvia, para pasta.
  • Romero y tomillo, para comida a la tofu,seitan y tempeh.
  • Estragón y enebro, para algas, salsas y aliños.
  • Nuez moscada, para salsas con leche.
  • Curry, para arroces, pastas y verduras.
  • Pimentón, para estofados, sopas y salsas.
  • Azafrán, para arroces y algas.
  • Jengibre, para todo.
  • Sésamo, para panes, galletas y ensaladas.
  • Aceite de oliva natural o aromatizado.
  • Vinos y licores, para añadir durante la cocción en pequeñas cantidades (opcional)

Otros sustitutos de la sal

La levadura de cerveza también es uno de los mejores sustitutos de la sal. Es especialmente adecuada para poner en sopas o platos de verduras.
La sal de hierbas tiene también un menor aporte de sodio aunque no hemos de olvidar que contine una parte de sal y, por tanto, de sodio.

Conclusión

Podemos consumir con moderación sal marina, mezclándola con plantas aromáticas que darán un buen sabor a los platos.

Desde el punto de vista dietético la sal marina es preferible a la sal común. La sal marina contiene distintas sales minerales como el yodo, el magnesio, el potasio, etc. aunque en ella también predomina el cloruro sódico. Algunos tipos de sal marina (la gris de Bretaña o la de Islandia) tienen un poco menos de sodio.

Como sustitutos de la sal también podemos comprar Sal Potásica ya que no sube la presión y le da un aceptable sabor salado a los platos.

Lo más importante es educar el paladar desde la infancia, potenciando el gusto de los alimentos, aromatizándolos de forma adecuada con los ingredientes que hemos mencionado anteriormente. De esta forma será mucho más fácil si llega un momento en que sea necesario tener que reducir la sal en la dieta diaria.

¿Sabías que...?

Además de pensar en sustitutos de la sal es muy importante en buscar el modo de eliminar sodio de nuestra dieta. Existen alimentos con sal "oculta" como:
Embutidos, conservas, quesos, caldos, cubitos, sopas de sobre, algunos aditivos químicos, la sacarina sódica, precocinados, salsas comercializadas, snacks, frutos secos salados, panes y resfrescos gasificados y con aditivo

ver original

viernes, 4 de febrero de 2011

Equinacea

La equinácea es una planta que engloba a variedad de especies (de la familia Compositae) con una larga historia de uso medicinal, en algunos países europeos y en América del Norte, para los trastornos respiratorios, desde el resfriado común y la tos hasta procesos infecciosos del tracto respiratorio (bronquitis, laringitis, faringitis, sinusitis, otitis, amigdalitis). El interés científico y de la industria farmacéutica se centra en sus efectos inmunomoduladores, en especial, en la prevención y el tratamiento del resfriado común, para lo cual se reportan varias investigaciones. La interpretación de la literatura vigente sugiere que la equinácea debe utilizarse como un complemento para el tratamiento del resfriado, pero no como un remedio para su prevención. No obstante, los efectos terapéuticos no se logran con todos los preparados de equinácea (raíz, partes aéreas como tallo, hoja y flor) ni con todas las presentaciones (extracto, comprimido, jugo...), según han consensuado los expertos que han realizado las revisiones más recientes sobre el tema.

Prevención y tratamiento de los resfriados

- Imagen: Echinacea purpurea -

Los preparados de equinácea, en sus más variadas presentaciones, son comunes en los meses fríos de otoño e invierno, tanto en farmacias como en herbolarios. El mayor valor añadido de esta planta es su reconocida propiedad para estimular a cierto nivel el sistema inmunitario, con la consecuente protección frente a los resfriados u otras infecciones y afecciones respiratorias.

El estudio de la planta se ha centrado en evaluar sus condiciones tanto en la prevención como en el tratamiento del resfriado común. El meta-análisis más reciente, firmado en 2008 en la revista Lancet por investigadores de la Universidad de la Escuela de Farmacia de Connecticut en Estados Unidos, confirma, tras revisar los 14 ensayos clínicos de mayor rigor metodológico, que la equinácea disminuye las probabilidades de desarrollar el resfriado común en un 58% y la duración del malestar en 1,4 días. Se ratifica la "Echinácea purpúrea" como la especie efectiva en la disminución de la incidencia y la duración de los síntomas, al estimular las defensas para luchar contra el rinovirus, uno de los virus más habitual responsable de los resfriados.

La "Echinácea purpúrea" estimula las defensas para luchar contra el rinovirus

Desde el Centro de Investigación de Medicina Complementaria de la Technische Universität München, en Munich (Alemania), se realizó una revisión en el año 2000, publicada en la biblioteca Cochrane. Los autores se vieron en la necesidad de hacerla ante el desconocimiento de la mayoría de los consumidores y parte de la clase médica de que los productos disponibles con el término "Echinacea" o "Equinácea" difieren de forma considerable en su composición y, por lo tanto, en sus propiedades. Esto se debe, en gran medida, a la utilización de material vegetal variable (raíz, tallo, hojas), los distintos métodos de extracción y la adición de otros componentes.

El objetivo de esta revisión fue evaluar si hay pruebas de que los preparados de Equinácea son más eficaces que ningún otro tratamiento para el resfriado común o si tienen una eficacia similar a otras terapias en la prevención y en el tratamiento. Los autores llegaron a la conclusión de que los preparados de Equinácea probados en los ensayos clínicos son muy diferentes, en tanto que son distintas las especies usadas ("Echinácea angustifolia", "E. purpúrea", "E. pallida"), las partes de la planta empleadas y los métodos de extracción y presentación.

Según la revisión, hay alguna evidencia de que los preparados basados en las partes aéreas de "Echinacea purpúrea" son eficaces para el tratamiento temprano de los resfriados en adultos, tanto en la reducción de la duración como en la severidad de los síntomas), mientras que los efectos beneficiosos de otros preparados de Echinacea no se han demostrado con ensayos rigurosos, aunque se conozcan.

Los autores de los mencionados reportajes insisten en que los ensayos futuros se deben centrar en identificar las especies de equinácea más efectivas y distinguir entre la eficacia de las diferentes partes de la planta (la raíz en comparación con partes de la planta superior), una idea a la que se suman investigadores del Instituto de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Karl-Franzens, en Graz (Austria), que también llevaron a cabo una revisión sobre el tema. Sugieren la importancia de identificar el mecanismo de acción, la biodisponibilidad y los potenciales efectos sinérgicos de los compuestos activos de la planta.

Precaución en niños

Aunque sea tentador recurrir a la equinácea para curar los resfriados en los niños, su administración a pequeños con asma o atopía puede provocarles reacciones alérgicas cutáneas.

La equinácea se desaconseja en niños con atopia y asma por riesgo de reacción alérgica

En una reciente revisión sistemática que evaluó la seguridad de uso de la equinácea y productos derivados, se concluyó que los efectos adversos más comunes asociados con la equinácea son molestias gastrointestinales y reacciones relacionadas con la piel (erupciones cutáneas). En el mayor ensayo aleatorio y controlado de la equinácea en los niños, se detectaron erupciones cutáneas en el 7,1% de los tratados con equinácea frente al 2,7% para el grupo placebo. Estos resultados justifican que se tenga la máxima precaución al aconsejar la equinácea en niños con atopia y asma, ante el riesgo mayor de reacción alérgica o anafiláctica

Además de los efectos secundarios detectados, también se tiene constancia de que los principios activos de la planta interactúan con determinados medicamentos, por lo que se aconseja considerar la equinácea como un complemento dietético de prescripción medica.

DIFERENTES PRESENTACIONES

Los meses fríos son el periodo idóneo para que los escaparates de farmacias, herbolarios y tiendas de herbodietética se copen de productos que fortalecen las defensas y previenen desde un simple resfriado hasta infecciones respiratorias como bronquitis e, incluso, la gripe. La equinácea en sus distintas presentaciones (infusión, jarabe, gotas, pastillas, tintura, pomada cicatrizante) es una de tantas hierbas medicinales.

Pero no todos los productos son igual de eficaces, ya que difieren en el tipo de planta y las partes empleadas, ya sea la raíz, las flores, los tallos o las hojas. Desde el Centro de Farmacognosia y Fitoterapia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Londres advierten de que los productos comercializados con el término "equinácea" pueden contener una o más de las tres especies. En algunos casos, el análisis de muestras de las materias primas y de los productos ha demostrado que no se cumple con las normas reconocidas de calidad farmacéutica. La clave para evitar cualquier trastorno derivado de la baja o mala calidad de un producto pasa por confiar la salud en profesionales cualificados y con amplia experiencia en la materia.

Ver original

jueves, 3 de febrero de 2011


Hoy os traigo una visita a la II Feria de la Salud, calidad de vida y desarrollo sostenible, SOYNATURA, que tuvo lugar del 28 a 30 de enero.

Deciros que a mi con la idea, ya me tienen ganada, puesto que a través de talleres, conferencias, degustaciones, huerto ecológico, actividades infantiles, yoga, música y demás, quieren hacer llegar información al publico. Información de conocernos mejor,cuidarnos mejor y proteger lo que nos rodea, el mundo.

La feria era pequeña, tendría unos 32 stand entre ellos verduras y hortalizas ecológicas, fundaciones, obrador artesano, empresa de reciclaje de neumáticos, productos de cosméticas naturales, materiales de bioconstruccion, escuela de shiatsu, maestro de yoga hindú, centro de terapias alternativas Trinacria, etc..

Entre una de las cosas que me llamo la atención fue por parte del Dr. Raimundo Va Calvo de Premium Health Concepts y su charla.



Una prueba que nos hizo (tenia que probarlo, como no ;P) con una maquina de análisis de bio impedancia. Analiza la composición corporal y estado nutricional de la persona sacando como gráfico y composición de la estructura de nuestras células. Os dejo una breve descripción que encontré en su pagina, sobre este aparato.

Los aparatos BIA miden con exactitud la composición corporal, pudiendo realizar un diagnóstico preciso sobre el estado nutricional de la persona, por ello son de gran utilidad para el profesional médico.

El análisis se realiza a través dos cables conductores principales, cada conductor tiene un cocodrilo/pinza, rojo y negro. Estos clips se adjuntan a las pestañas expuestas en los electrodos. El Género del sujeto, Edad, Altura, Peso y, opcionalmente, Nivel de Actividad y las medidas de Cintura/Cadera se introducen usando las tres teclas del teclado. Funciona mediante el paso de una señal segura generada por baterías a través del cuerpo y midiendo la impedancia a una frecuencia fija de 50 kHz. Una vez que la prueba se ha realizado un análisis completo de la composición corporal se muestra en la pantalla LCD en tres segundos, el cual comprende la Grasa Corporal, Masa Magra Corporal, Agua Corporal Total y los rangos óptimos. Los índices Metabólicos, Índice de Masa Corporal (IMC) y Relación Cintura/Cadera, también se muestran en la pantalla LCD.

Os dejo el enlace del evento y feliz dia Info

miércoles, 2 de febrero de 2011


Las hadas se presentan al concurso CSC 2. San Valentin. Es una iniciativa muy divertida, que activa la imanación y la creatividad en nuestra cocina.
El concurso se basa en hacer 1 0 2 recetas como máximo con un determinado ingrediente principal. En el primer concurso fue la zanahoria y en este segundo, estando San Valentin por medio, no es un ingrediente sino un color el rojo.... Tenemos de tiempo para presentar nuestra recetas hasta el día 25 de febrero. Os dejo el link para que veáis las bases del concurso, pinchar aqui
Ahora solo queda crear nuestra receta que no si sera salada o dulce...... ya os contare.
Que tengáis un lindo día

martes, 1 de febrero de 2011

Esta receta ha sido compartida por Mama Hada Vegana. Le encantan las alcachofas y esta es su manera preferida de comerlas, aunque yo he hecho algunos cambios.
Ella una vez están hechas le hace una salsa con almendras crudas, las tritura o pica, según el día y se lo añade los últimos min. de cocción. Yo lo cambie por la cucharadita de maicena y un poco mas de vino blanco. Eso ya según gustos. Espero que os guste.



INGREDIENTES

4 alcachofas medianas
1/2 vaso de vino blanco
1 cucharadita de maicena
1 vaso de agua
1/2 limón en rodajas
1 puerro grande
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 cucharada de sal


PREPARACIÓN

Picamos el puerro entero bien fino.
En una sartén con un fondo amplio de 22 cm o así, pochamos el puerro con 1 cucharada de aceite de oliva.
Para que no se nos oxiden las alcachofas mientras las vamos cortamos, pondremos un cuenco grande llevo de agua y rodajas de limón. Según las vayamos cortamos las iremos sumergiendo en el cuenco.
Pelamos y cortamos en cuarto a lo largo las alcachofas.
Una vez bien pochado el puerro, rehogamos las alcachofas, le añadimos el vino. Dejamos unos minutos que se evapore el alcohol, añadimos el agua y la sal (la medida de agua sera 2 o 3 cm menos de cubrirlas, es decir, un dedillo ;P).
Fuego fuerte para calentar el agua, una vez veamos que esta cogiendo Tº de evaporado (sale vapor), tapar, bajar el fuego a mínimo y dejar 15 a 20 min. dependiendo del tamaño de las alcachofas.



TRUCOS

-- Las alcachofas tienen una accion en nuestro cuerpo de diuretico, ademas de contener fibra. Son un gran aliado para nuestro cuidado.
-- Limpiar las alcachofas hay muchas maneras, para este plato, he ido quitando las hojas del final como dos vueltas, he pelado el rabito (con un pela-patatas es sencillo) y en la parte de la corona le he cortado 1 cm.

;;

Template by:
Free Blog Templates
This template is brought to you by : allblogtools.com | Blogger Templates